Incrementarán la jornada educativa, anunció Jefe de Estado en mensaje a la nación

¤ 29/7/2011 ¤ larepublica.pe ¤ 13 comentarios
Educación
Incrementarán la jornada educativa, anunció Jefe de Estado en mensaje a la nación
Incrementarán la jornada educativa, anunció Jefe de Estado en mensaje a la nación


Aumentar las horas de clases, promover las actividades deportivas y darle, como parte de su política de inclusión social, más y mejores oportunidades educativas a los jóvenes de escasos recursos económicos fueron los principales anuncios que el jefe del Estado mencionó sobre reforma educativa.

En su discurso, Ollanta Humala anunció que se incrementará a ocho horas las jornadas de clases e incentivará el deporte con competencias interescolares, esto ante al alarmante incremento (más de un tercio de los alumnos de las grandes ciudades del Perú) que corren el riesgo de obesidad.

Seguidamente, habló del programa Beca 18, que permitirá a los jóvenes de bajos recursos económicos y con alto rendimiento escolar continuar sus estudios en universidades o institutos técnicos. Y por último el reforzamiento del sistema de acreditación universitaria. ¿Y cómo se deben poner en marcha estos primeros anuncios?

Plantear estrategias

María Teresa Ramos, jefa de la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa del Ministerio de Educación (Ditoe), señaló que se debe plantear una estrategia para lograr el objetivo de aumentar las horas de clase que, resaltó, ya regía pero solo en los colegios emblemáticos reconstruidos, con el funcionamiento de talleres.

En relación con el deporte, dijo que ha sido una mención importante, ya que no solo evita ingresar a la obesidad sino que es una alternativa para combatir el ingreso temprano al mundo de las drogas. Esto, destacó, debe estar dentro de una estrategia de vida saludable que pasa por una buena alimentación.

Resaltan programa Beca 18

Por su lado, Ricardo Morales, presidente del Consejo de Administración del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep), opinó que el programa Beca 18 es un acto de justicia social y una oportunidad para que los jóvenes de menores recursos realicen estudios superiores o técnicos. Esto, destacó Morales, estimulará el alto rendimiento en la educación.

"Reforzaremos el sistema de acreditación universitaria, los títulos a nombre de la Nación, que en algunos casos prácticamente se regalan, tendrá un riguroso procedimiento nacional en salvaguarda de la calidad educativa", fue lo que el jefe del Estado dijo en relación con las universidades, tanto públicas como privadas.

Al respecto Orlando Velásquez, presidente de la Asociación Nacional de Rectores (ANR), dijo que la institución que lidera apoyará las medidas que el gobierno dicte para mejorar la calidad de las casas de estudios. "Este gobierno, para un buen proceso de acreditación, debe apostar por los pilares vitales de la universidad: investigación, proyección y decencia que se perdieron cuando el Parlamento empezó a crear universidades a su antojo sin importarles su calidad", indicó.

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)


NOTA RELACIONADA:


13 Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS



  1. hugo

    ESO NO ES NOVEDAD LOS QUE YA TRABAJMOS ASI YA SABEMOS LO SIGUIENTE; LOS ESTUDIANTES SE AGOTARON PORFALTA DE ALIMENTACION ADECUADA , LOS ESTUDIANTES SE VAN CANSADOS A SUS CASAS Y YA NO CUMPLEN LAS TAREAS, LOS ESTUDIANTES DESERTAN, LOS ESTUDIANTES PRETEXTAN NO CUMLIR LAS TAARESAS PORQUE NO LOS CONSULTARON ANTES PARA ESCOGER SU SISTEMA DE ENSEÑANZA PUBLICA O PRIVADA
    LOS PADRES DE FAMILIA SE QUEJAN QUE SUS HIJOS SE DEDICAN 100% AL ESTUDIO Y YA NO AYUDAN EN NADA ES RISSSSIBLE ESTE AUMENTO DE HORA

    • educacionenred.pe

      REPLY: ESO NO ES NOVEDAD LOS QUE YA TRABAJMOS ASI YA SABEMOS LO SIGUIENTE; LOS ESTUDIANTES SE AGOTARON PORFALTA DE ALIMENTACION ADECUADA , LOS ESTUDIANTES SE VAN CANSADOS A SUS CASAS Y YA NO CUMPLEN LAS TAREAS, LOS ESTUDIANTES DESERTAN, LOS ESTUDIANTES PRETEXTAN NO CUMLIR LAS TAARESAS PORQUE NO LOS CONSULTARON ANTES PARA ESCOGER SU SISTEMA DE ENSEÑANZA PUBLICA O PRIVADA
      LOS PADRES DE FAMILIA SE QUEJAN QUE SUS HIJOS SE DEDICAN 100% AL ESTUDIO Y YA NO AYUDAN EN NADA ES RISSSSIBLE ESTE AUMENTO DE HORA

  1. Ricardo

    Para una verdadera revolución educativa se debe primero cesar a los profesores que no cuentan con titulo pedagogico y a los que han cumplido con sus años de servicio y que la incorporaci{on a la carrera pública deberia ser no por integrantes de las ugels por que ellos son los primeros * s que fomentan este mal en bien de sus allegados como calificadores o jurados si no por persona sentendidas en la materia por que los que hasta ahora se enquistan en las ugels y dreps son una mafia.

    • educacionenred.pe

      REPLY: Para una verdadera revolución educativa se debe primero cesar a los profesores que no cuentan con titulo pedagogico y a los que han cumplido con sus años de servicio y que la incorporaci{on a la carrera pública deberia ser no por integrantes de las ugels por que ellos son los primeros * s que fomentan este mal en bien de sus allegados como calificadores o jurados si no por persona sentendidas en la materia por que los que hasta ahora se enquistan en las ugels y dreps son una mafia.

  1. Politico

    Se puede incrementar mas horas de trabajo en los colegios que tiene doble turno que es un problema en las ciudades de manera inmediata trabajando sabados domingos y feriados. primero aumento de sueldo a directores y luego contratando o pago de sobretiempo a docentes por horas para dichos dias, y con ello se puede mejorar y ampliar las horas de trabajo efectivo durante el año. hablar de 8 horas de W no es inmediato tiene que construirse mas aulas y algunos colegios ni terreno ya no tiene

    • educacionenred.pe

      REPLY: Se puede incrementar mas horas de trabajo en los colegios que tiene doble turno que es un problema en las ciudades de manera inmediata trabajando sabados domingos y feriados. primero aumento de sueldo a directores y luego contratando o pago de sobretiempo a docentes por horas para dichos dias, y con ello se puede mejorar y ampliar las horas de trabajo efectivo durante el año. hablar de 8 horas de W no es inmediato tiene que construirse mas aulas y algunos colegios ni terreno ya no tiene

  1. Maurinho

    Felicitar al Pdte. Ollanta por la idea de estudiar 8 horas al día; pero que hacer con las II.EE que tienen dos turnos, pienso que deben ampliar la infraestructura para que funcione un solo turno, asimismo equipar los talleres, construir campos deportivos en cada Institución Educativa, es más; hay muchas II.EE que aún permanecen sin reconstuir después del terremoto 2007.especialmente la II.EE. Nº 20145 Imperial-Cañete, el gobierno del nefasto Alan No hizo nada. Esperamos urgente la reconstrucción.

    • educacionenred.pe

      REPLY: Felicitar al Pdte. Ollanta por la idea de estudiar 8 horas al día; pero que hacer con las II.EE que tienen dos turnos, pienso que deben ampliar la infraestructura para que funcione un solo turno, asimismo equipar los talleres, construir campos deportivos en cada Institución Educativa, es más; hay muchas II.EE que aún permanecen sin reconstuir después del terremoto 2007.especialmente la II.EE. Nº 20145 Imperial-Cañete, el gobierno del nefasto Alan No hizo nada. Esperamos urgente la reconstrucción.

  1. Pedagogo

    Los docentes incorporados a la ley de carrera publica magisterial bien claro la ley indica que debemos trabajar horas 06 cronologicas y 6 horas pedagogicas de 45 minutos para los de la ley de profesorado, en todo caso tendria darse otra ley de 8 horas diarias.

    • educacionenred.pe

      REPLY: Los docentes incorporados a la ley de carrera publica magisterial bien claro la ley indica que debemos trabajar horas 06 cronologicas y 6 horas pedagogicas de 45 minutos para los de la ley de profesorado, en todo caso tendria darse otra ley de 8 horas diarias.

  1. EDGAR TREJO CUENTAS

    Federación de APAFAS de Lima y Callao "FEDAL-C"

    Sr. Pdte. Ollanta respaldamos su importante mensaje del 28 de julio, el aumento a 8 horas de clases alternadas con el deporte(mente sana en cuerpo sano) acompañada por una buena Nutrición atención alimentaria en todas los colegios públicos con Desayunos y Almuerzos Escolares, las becas, lucha contra la CORRUPCIÓN, el resultado una nueva generación de peruanos con fortaleza física, mental y valores idóneos para el desarrollo de nuestra patria

    • educacionenred.pe

      REPLY: Federación de APAFAS de Lima y Callao "FEDAL-C"

      Sr. Pdte. Ollanta respaldamos su importante mensaje del 28 de julio, el aumento a 8 horas de clases alternadas con el deporte(mente sana en cuerpo sano) acompañada por una buena Nutrición atención alimentaria en todas los colegios públicos con Desayunos y Almuerzos Escolares, las becas, lucha contra la CORRUPCIÓN, el resultado una nueva generación de peruanos con fortaleza física, mental y valores idóneos para el desarrollo de nuestra patria

  1. EDGAR TREJO CUENTAS

    Federación de APAFAS de Lima y Callao "FEDAL-C"

    Sr. Pdte. Ollanta respaldamos su importante mensaje del 28 de julio, el aumento a 8 horas de clases alternadas con el deporte(mente sana en cuerpo sano) acompañada por una buena Nutrición atención alimentaria en todos los colegios públicos con Desayunos y Almuerzos Escolares, las becas, lucha contra la CORRUPCIÓN, el resultado una nueva generación de peruanos con fortaleza física,mental y valores idóneos para el desarrollo de nuestra patria

    • educacionenred.pe

      REPLY: Federación de APAFAS de Lima y Callao "FEDAL-C"

      Sr. Pdte. Ollanta respaldamos su importante mensaje del 28 de julio, el aumento a 8 horas de clases alternadas con el deporte(mente sana en cuerpo sano) acompañada por una buena Nutrición atención alimentaria en todos los colegios públicos con Desayunos y Almuerzos Escolares, las becas, lucha contra la CORRUPCIÓN, el resultado una nueva generación de peruanos con fortaleza física,mental y valores idóneos para el desarrollo de nuestra patria

  1. EDGAR TREJO CUENTAS

    Federación de APAFAS de Lima y Callao "FEDAL-C"

    Sr. Pdte. Ollanta respaldamos su importante mensaje del 28 de julio, el aumento a 8 horas de clases alternadas con el deporte(mente sana en cuerpo sano) acompañada por una buena Nutrición atención alimentaria en todas los colegios públicos con Desayunos y Almuerzos Escolares, las becas, lucha contra la CORRUPCIÓN, el resultado una nueva generación de peruanos con fortaleza física, mental y valores idóneos para el desarrollo de nuestra patria

    • educacionenred.pe

      REPLY: Federación de APAFAS de Lima y Callao "FEDAL-C"

      Sr. Pdte. Ollanta respaldamos su importante mensaje del 28 de julio, el aumento a 8 horas de clases alternadas con el deporte(mente sana en cuerpo sano) acompañada por una buena Nutrición atención alimentaria en todas los colegios públicos con Desayunos y Almuerzos Escolares, las becas, lucha contra la CORRUPCIÓN, el resultado una nueva generación de peruanos con fortaleza física, mental y valores idóneos para el desarrollo de nuestra patria

  1. Rosario

    Realmente seria innovador que los turnos de clase sean de ocho horas para todos los niveles, de por lo menos la EBR. Se evitaria tanto alumno bagabundo que es presa facil de las pandillas y la droga. Pero para eso, es necesario implementar a las escuelas de cocinas para que desayunen y almuercen, ademas de los servicios de docentes a cargo de talleres deportivos u ocupacionales.

    • educacionenred.pe

      REPLY: Realmente seria innovador que los turnos de clase sean de ocho horas para todos los niveles, de por lo menos la EBR. Se evitaria tanto alumno bagabundo que es presa facil de las pandillas y la droga. Pero para eso, es necesario implementar a las escuelas de cocinas para que desayunen y almuercen, ademas de los servicios de docentes a cargo de talleres deportivos u ocupacionales.

  1. forever amor

    Es cierto que el SUTEP congrega al magisterio nacional, pero también es cierto que no goza de la aceptación del mismo por su manejo político, los dirigentes de siempre deben volver a sus aulas y deben ser los primeros en ser evaluados profesionalmente ... se debe promulgar un disposiitivo legal que indique la evaluación de estos señores y que esten inmersos enla CPMl ... pero que ingresen sin trampa ni amiguismo ... solo asi serán dirigentes capaces de dar alternativas educativas a nuestro país.

    • educacionenred.pe

      REPLY: Es cierto que el SUTEP congrega al magisterio nacional, pero también es cierto que no goza de la aceptación del mismo por su manejo político, los dirigentes de siempre deben volver a sus aulas y deben ser los primeros en ser evaluados profesionalmente ... se debe promulgar un disposiitivo legal que indique la evaluación de estos señores y que esten inmersos enla CPMl ... pero que ingresen sin trampa ni amiguismo ... solo asi serán dirigentes capaces de dar alternativas educativas a nuestro país.

  1. forever amor

    Señor presidente no debe olvidar que hay cientos de profesores destacados en las UGEL por diversos motivos especialmente por excedencia, ellos perciben haberes sin laborar en sus centrosd educativos, este no es un gasto , sin producto? A TODO ESTE PERSONAL SE LE DEBE REUBICAR EN DIVERSOS CENTROS DE LABOR EDUCATIVA , ANTES DE NOMBRAR O REASIGNAR A OTROS DOCENTES ... SOLO ASI HABLAREMOS DE UN CAMBIO EN LA EDUCACIÓN ...

    • educacionenred.pe

      REPLY: Señor presidente no debe olvidar que hay cientos de profesores destacados en las UGEL por diversos motivos especialmente por excedencia, ellos perciben haberes sin laborar en sus centrosd educativos, este no es un gasto , sin producto? A TODO ESTE PERSONAL SE LE DEBE REUBICAR EN DIVERSOS CENTROS DE LABOR EDUCATIVA , ANTES DE NOMBRAR O REASIGNAR A OTROS DOCENTES ... SOLO ASI HABLAREMOS DE UN CAMBIO EN LA EDUCACIÓN ...

  1. forever amor

    La jornada de trabajo pedagógica de 8 horas es un avance en la educación, señor presidente debe existir un solo turno para EBR, DE TAL FORMA QUE SE LE DE OPORTUNIDAD DE AMPLIAR EL HORARIO DE ESTUDIOS A EBA... es un trabajo tan delicado y dedicado el que se le debe brindar al actual y futuro peruano

    • educacionenred.pe

      REPLY: La jornada de trabajo pedagógica de 8 horas es un avance en la educación, señor presidente debe existir un solo turno para EBR, DE TAL FORMA QUE SE LE DE OPORTUNIDAD DE AMPLIAR EL HORARIO DE ESTUDIOS A EBA... es un trabajo tan delicado y dedicado el que se le debe brindar al actual y futuro peruano

  1. forever amor

    Qué bueno que el señor presidente aumente a 8 horas de trabajo educativo para EBR; pero y que sucede con los alumnos y alumnas más desprotegidas de EBA (Educación de niños, jóvenes y adultos) estos estudiantes señor presidente también tienen derecho a educarse integralmente, en ela actualidad se les ha reducido un año de estudios, realizan su secundaria en 4 años y en una jornada laboral que en el mejor de los casos es de 3 horas cronológicas diarias,sin Ed. Física ni Ed. Artística

    • educacionenred.pe

      REPLY: Qué bueno que el señor presidente aumente a 8 horas de trabajo educativo para EBR; pero y que sucede con los alumnos y alumnas más desprotegidas de EBA (Educación de niños, jóvenes y adultos) estos estudiantes señor presidente también tienen derecho a educarse integralmente, en ela actualidad se les ha reducido un año de estudios, realizan su secundaria en 4 años y en una jornada laboral que en el mejor de los casos es de 3 horas cronológicas diarias,sin Ed. Física ni Ed. Artística

~ William Ward ~
"El profesor mediocre dice. El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira".