Alumnos no Estudian en Defensa Propia (León Trahtemberg)

¤ 26/9/2013 ¤ trahtemberg.com ¤ 1 comentarios
Educación
Alumnos no Estudian en Defensa Propia (León Trahtemberg)
Alumnos no Estudian en Defensa Propia (León Trahtemberg)


Con pocas excepciones de casos de niños y jóvenes auto-motivados orientados al logro que se esfuerzan por cumplir las consignas de estudio que les dan sus profesores, la mayoría de los padres y profesores se quejan que sus hijos o alumnos no estudian, no se esfuerzan, y especialmente los más capaces desaprovechan su potencial para alcanzar la excelencia. Entienden esa excelencia como la capacidad de obtener altas notas, que es el sueldo que se le paga a los alumnos que se someten al régimen escolar para cumplir a cabalidad con las exigencias que les imponen los profesores (aunque les sean irrelevantes)

Los niños que no se esfuerzan por sacar buenas notas son castigados con malas notas, con el desprecio de sus profesores y las reprimendas de sus padres.

Sin embargo, no puedo dejar de preguntarme porqué si un niño se encontrara en Disneylandia, así estuviera enfermo no se perdería una sola hora de actividad; en cambio, si se trata de ir al colegio, cualquier pretexto es bueno para faltar. Por qué un joven que disfruta de las clases extracurriculares y se esfuerza al máximo (deportes, artes, exploración científica, fotografía, creación empresarial, circo, etc.), a su vez aborrece las clases curriculares y evade cualquier esfuerzo que estas demanden de él.

Ocurre que los niños son obligados por la Constitución a asistir al colegio, bajo el supuesto que allí los profesores sabrán qué hacer para que logren aprender. Sin embargo si no aprenden, los desaprueban, mandan a terapias y exigen de los padres que vean qué hacer. Es decir, las incompetencias de los colegios y profesores para incentivarlos para aprender y disfrutar de ello, se convierten en castigos para los alumnos porque sus profesores no saben cómo lograr que les interese aprender.

Tengo la impresión que los alumnos -especialmente los más talentosos- no estudian en defensa propia. Es decir, valoran su cerebro y capacidad de razonamiento lo suficiente como para rechazar una escuela memorística, repetitiva, mecánica, a la que le importa un bledo que el alumno razone, piense, crezca emocional e intelectualmente cosa, que ocurriría si hiciera investigaciones y actividades realmente interesantes e inspiradoras.

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)


NOTA RELACIONADA:


1 Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS



  1. carlos bautista

    Sr Leon Trahtemberg sus comentarios son de una persona que no sabe nada de educación hablar de la constitución que ud con su voto aprobó y después criticarlo donde estamos,hablar de los maestros e involucrar a todos es no saber de la realidad peruana.

    • educacionenred.pe

      REPLY: Sr Leon Trahtemberg sus comentarios son de una persona que no sabe nada de educación hablar de la constitución que ud con su voto aprobó y después criticarlo donde estamos,hablar de los maestros e involucrar a todos es no saber de la realidad peruana.

~ William Ward ~
"El profesor mediocre dice. El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira".