Acceso al cargo de Director de Institución Educativa Pública (Análisis Parte II)
¤ 18/2/2013 ¤ educacionenred.pe ¤ 82 comentarios
La Resolución Ministerial Nº 1173-91-ED, publicado el domingo 22 de setiembre de 1991, que CONVOCA A CONCURSO A NIVEL NACIONAL TODAS LAS PLAZAS VACANTES DE PERSONAL DIRECTIVO Y JERÁRQUICO DE LOS CENTROS Y PROGRAMAS EDUCATIVOS ESTATALES Y FISCALIZADOS, así como también aprueba las NORMAS PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL Y PROVISIÓN DE CARGOS DIRECTIVOS Y JERÁRQUICOS DE CENTROS Y PROGRAMAS EDUCATIVOS ESTATALES Y FISCALIZADOS es la NORMA LEGAL, REFERENTE A CONCURSO DE DIRECTORES, INMEDIATAMENTE ANTERIOR a la Ley Nº 26269 LEY QUE REGULA EL ACCESO AL CARGO DE DIRECTOR DE LOS CENTROS O PROGRAMAS EDUCATIVOS DE GESTIÓN ESTATAL, publicado el 1º de enero de 1994, y que actualmente está derogada por la Ley Nº 29944 Ley de la Reforma Magisterial, publicado el domingo 25 de noviembre de 2012.
En ninguno de los numerales de la R.M. Nº 1173-91-ED dispone el tiempo de duración del periodo de gestión, por lo que se entiende que dicha vigencia es hasta el momento del cese. Caso diferente es el de los docentes Directores que han sido nombrados bajo el amparo de la Ley Nº 26269 en donde especifica que "El período de gestión directiva tiene una duración de cinco años contados a partir de la expedición de la resolución de nombramiento".
Actualmente los directores que han ganado un concurso para ello en base a la R.M. mencionado en el párrafo anterior no serán evaluados para continuar en su cargo o retornar al cargo docente. Este concurso se realizó en aplicación de la Ley Nº 24029 Ley del Profesorado y su modificatoria Ley Nº 25212, así como también de su Reglamento aprobado por D.S. Nº 019-90-ED.
En conclusión los profesores que han sido nombrados como director desde febrero de 1992 (segunda disposición transitoria de la R.M. Nº 1173-91-ED) y antes de esa fecha, hasta fin del año 1993 no darán la evaluación para acceder al área de gestión institucional: director y subdirectores. Sólo darán la evaluación los docentes directores que han concursado para ello bajo el amparo de la Ley Nº 26269 es decir desde el año 1994 para adelante, para su continuidad en el cargo o su regreso al cargo docente, y aquellos docentes que quieran acceder a una plaza directiva vacante.
Para terminar, sólo como dato, la R.M. Nº 328-88-ED publicado en junio de 1988 es la NORMA LEGAL, REFERENTE A CONCURSO DE DIRECTORES, INMEDIATAMENTE ANTERIOR a la R.M. Nº 1173-91-ED.
• Acceso al cargo de Director de Institución Educativa Pública (Análisis Parte I)
Este es un análisis y/o comentario, salvo mejor opinión y aporte de los lectores.
Tacna-Perú, Febrero de 2013.
• Fernando Gamarra Morales.
e-mail: fer_gamarra@hotmail.com
cel: 952290888, RPM: *122826
EDUCACIONENRED.PE
En ninguno de los numerales de la R.M. Nº 1173-91-ED dispone el tiempo de duración del periodo de gestión, por lo que se entiende que dicha vigencia es hasta el momento del cese. Caso diferente es el de los docentes Directores que han sido nombrados bajo el amparo de la Ley Nº 26269 en donde especifica que "El período de gestión directiva tiene una duración de cinco años contados a partir de la expedición de la resolución de nombramiento".
Actualmente los directores que han ganado un concurso para ello en base a la R.M. mencionado en el párrafo anterior no serán evaluados para continuar en su cargo o retornar al cargo docente. Este concurso se realizó en aplicación de la Ley Nº 24029 Ley del Profesorado y su modificatoria Ley Nº 25212, así como también de su Reglamento aprobado por D.S. Nº 019-90-ED.
En conclusión los profesores que han sido nombrados como director desde febrero de 1992 (segunda disposición transitoria de la R.M. Nº 1173-91-ED) y antes de esa fecha, hasta fin del año 1993 no darán la evaluación para acceder al área de gestión institucional: director y subdirectores. Sólo darán la evaluación los docentes directores que han concursado para ello bajo el amparo de la Ley Nº 26269 es decir desde el año 1994 para adelante, para su continuidad en el cargo o su regreso al cargo docente, y aquellos docentes que quieran acceder a una plaza directiva vacante.
Para terminar, sólo como dato, la R.M. Nº 328-88-ED publicado en junio de 1988 es la NORMA LEGAL, REFERENTE A CONCURSO DE DIRECTORES, INMEDIATAMENTE ANTERIOR a la R.M. Nº 1173-91-ED.
• Acceso al cargo de Director de Institución Educativa Pública (Análisis Parte I)
Este es un análisis y/o comentario, salvo mejor opinión y aporte de los lectores.
Tacna-Perú, Febrero de 2013.
• Fernando Gamarra Morales.
e-mail: fer_gamarra@hotmail.com
cel: 952290888, RPM: *122826
EDUCACIONENRED.PE
Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
julia c
10:12 | 26-02-2013 | IP: 190.239.42.154Estimados colegas, es deprimente ver a través de sus palabras, tanto resentimiento, envidia, hacia sus Directores, ahora todos ansían el CARGO DE DIRECTOR y antes cuando el Director no recibía un sueldo acorde con su trabajo ? y si Uds siendo maestros se muestran asi, me pregunto que modelo a imitar reflejaran a sus alumnos, piensen bien que somos ejemplos ante nuestros alumnos que desconcertados vivran sus alumnos de ver que no hay ya nada bueno que aprender, solidaridad, amor a todos .
walter sabe
09:21 | 26-02-2013 | IP: 64.76.73.63EL QUE SE SIENTE CAPAZ TIENE QUE CONCURSAR, LA MERITOCRACIA ES EL EJERCICIO DE ASUMIR CARGOS POR CONCURSO, PERO DEBE SER DE 5 AÑOS MÍNIMO PARA EVALUAR UNA GESTIÓN ESTRATÉGICA, DE MEDIANO Y LARGO PLAZO, NADIE SE DEBE SENTIR DUEÑO DEL CARGO ARGUMENTANDO DERECHOS ADQUIRIDOS, LO FUNDAMENTAL SON NUESTROS ESTUDIANTES Y NOSOTROS LOS MAESTROS TENEMOS EL ENCARGO SOCIAL DEL ESTADO Y DEBEMOS ASUMIRLO A CABALIDAD.
Edgar
05:48 | 26-02-2013 | IP: 190.233.130.184Señores profesores. No todos los rofesores son malos, no tdoas nuestras autoridades son malos, no tos los padres de familia son malos y no tdos los direcores son malos. Lo mportnte es que todos debemos poner los hombros de responsabilidad y trabajo dentro de nuestros centros educativos y la medición sea homogenea.
No nos dediquemos a comenar negatamente y de destrozarnos entre nosotros. No porque nos hemos dedicado a estudiar los famososos posgrados y nos estemo descuidando de nuestra verdadero
LUIS FELIPE FERNANDEZ MAZ
15:16 | 25-02-2013 | IP: 201.230.167.91SI LA RM REFERIDA NO ACLARA EL TIEMPO DE VIGENCIA, ENTONCES ES UNA ABERRACIÓN INTERPRETAR QUE SEA PARA TODA LA VIDA, !ABSURDO!
feba
18:34 | 24-02-2013 | IP: 201.240.49.88La evaluación se debe dar para todos los directores sin excepción alguna, si en verdad queremos que cambie la Educación, ya que existe directores que se han nombrado como directores y nunca han concursado para esa plaza.
ROSA
14:55 | 24-02-2013 | IP: 190.239.168.139PERO CASI NUNCA POR DECIR NUNCA HUBO EVALUACIONES DE DESEMPEÑO A DIRECTORES,NI CON UNA NI OTRA LEY,BUENO ME ESTOY REFIRIENDO A LA ZONA POR DONDE LABORO DE LA REGION LAMBAYEQUE,Y FRANCAMENTE ME PARECE UN ERROR NO EVALUAR A TANTO DIRECTOR QUE SINCERAMENTE NO TIENEN VOCACION NI CAPACIDAD PARA EL CARGO,YA QUE TODO ES UN AMARRE EN LAS UGELES PARA SU PERMANENCIA DEJANDO DE LADO LA INICIATIVA DE MUCHOS MAESTROS QUE SI NOS SENTIMOS CAPACES PARA TRABAJAR EN FORMA CORRECTA Y MORAL POR NUESTRAS ESCUELAS.
Josuep
11:31 | 24-02-2013 | IP: 181.66.164.74Oiga, sarta de inútiles cuando yo me nombre en la ley del profesorado, fue también por concurso público. Prueba general a nivel nacional y tampoco contempla fecha de cese. Porqué nos bajan de nivel Y NOS SOMETEN A OTRA LEY. Brutos titulados...
ESPARTACO
17:16 | 22-02-2013 | IP: 190.232.190.64ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO QUE LAS NUEVAS PLAZAS A DIRECTIVOS SEAN POR CONCURSO, Y QUE ESTE CONCURSO LO REALICE UNA INSTITUCIÓN DE PRESTIGIO, NO VAYA SER QUE SE REPITA EL SEUDO CONCURSO QUE HUBO HACE MAS DE 10 AÑOS ATRÁS DONDE LOS CORRUPTOS DE LAS AUTORIDADES DE LAS DRES Y UGELS, RATIFICARON A LOS INEPTOS DIRECTORES DE LAS IIEE; YA QUE MUCHOS DE LOS QUE ESTAN EN LAS DRES Y UGELES ESTAN ALLÍ NO POR MÉRITO SINÓ MUCHOS DE ELLOS HAN SIDO DEPOSITADOS POR MAFIOSOS Y CORRUPTOS.
alejandro
18:10 | 21-02-2013 | IP: 181.64.92.252Ya de una vez se debe, evaluarse a todos los directores y sub directores de las I.E. y todos deben regresar a dictar a clases por el cargo les quedo chico.
Aprovecho tambien de recordar a los del MINEDU va ver concurso para maestria y doctorado o es pura mentira...
Adrian
17:46 | 21-02-2013 | IP: 190.232.58.212ES CONVENIENTE YA, QUE DEBEN DE SER EVALUADOS LOS DIRECTORES Y SUBDIRECTORES QUE SE HAN QUEDADO AFERRADOS AL CARGO HACIENDO LOS QUE LES HA DADO LA GANA EN LAS I.E. REVERENDOS VAGOS, CORRUPTOS Y LADRONES. YA DEBEN DE DEJAR EL CARGO PARA QUE OTROS COLEGAS PUEDAN ASUMIR MERITORIAMENTE VÍA CONCURSO. ES MÁS, YA DEBEN SER CESADOS ESOS DINOISAURIOS. OJALÁ......
RODOLFO
16:19 | 21-02-2013 | IP: 200.121.186.45Discrepo con algunos comentarios de los colegas:
Existen docentes que merecen ser saludados sacándose el sombrero y merecen ser directores
y otros merecen ser arrojados de las II.EE A PUNTAPIÉS, porque son uno de los causantes para que los colegios públicos sean mal vistos por la sociedad y estemos en la cola en ed. en A L.
Luis
12:22 | 21-02-2013 | IP: 190.234.21.51Las DRE deben estar actualizadas con todo el proceso de desarrollo educativo nacional, que no sea otro país con el argumento de la descentralización, podemos mencionar brevemente:
No hacen el presupuesto para pago oportuno según LRM
No hay capacitaciones a los docentes o brindar una Maestría.
Apoyo logístico a innovaciones.
Que todo directivo brinde soporte al desempeño docente.
Luis
12:11 | 21-02-2013 | IP: 190.234.21.51Colegas, todos queremos que la educación mejore, que no sea por el cargo que se gana más en las 40 horas. Si algo no se cumple hay que manifestarlo, en muchas instituciones por el bien del buen clima institucional se hacen de la vista gorda y no se trabaja las horas programadas, aquí ¿quién es responsable?. Y asi otros casos. Para el concurso muchos se valen de las influencias y la política, lo que debilita al sistema educativo y crea descontento general. Que la LRM se cumpla con la mentalidad d
Dolores
09:25 | 21-02-2013 | IP: 181.65.144.130Creo que ya llegó la hora de mejorar la educación, si bien es cierto que hay directores nombrados, que tienen derechos,tambien es cierto que ellos son los directos responsables de la crisis educativa en el país, pues como se ha observa no llegan a sus centros educativos, se escapan cuando quieren de su centro de trabajo o llegan una hora o dos horas solo a firmar documentos y luego se dedican a otras actividades,por lo que es justo que se cambien todos de una vez por todas, para bien de la educ
Nélida
08:39 | 21-02-2013 | IP: 190.118.242.142Acertado, si se trata de cambio.
-Porque, no da resultado estar en el cargo más de 5 años, en todo caso deben ser cambiados de I. E.
-Seamos honestos y reconocer las tremendas falencias en las II.EE. se deben a ellos.
-Directores subdirectores desfasados, algunos con tremendos procesos administrativos, luego la UGEL los premian enviándolos a otra I.E.
-Subdirectoras (es), ineficientes no pueden asesorar en en el trabajo pedagógico.
Nélida
08:38 | 21-02-2013 | IP: 190.118.242.142Acertado, si se trata de cambio.
-Porque, no da resultado estar en el cargo más de 5 años, en todo caso deben ser cambiados de I. E.
-Seamos honestos y reconocer las tremendas falencias en las II.EE. se deben a ellos.
-Directores subdirectores desfasados, algunos con tremendos procesos administrativos, luego la UGEL los premian enviándolos a otra I.E.
-Subdirectoras (es), ineficientes no pueden asesorar en en el trabajo pedagógico.
Rosario
06:57 | 21-02-2013 | IP: 190.237.155.50Probablemente los que están siendo parte de este favoritismo están involucrados dentro de esta ley por lo tanto lo defienden, señores del MED. no sean parte del inicio de nuevos enfrentamientos entre maestros, se decidió por una nueva ley la están poniendo en práctica a pesar de todos las dificultades y no salgan ahora con querer favorecer a un grupo . Entendemos que todas las leyes anteriores fueron derogadas con la nueva ley de RM si esta página es para opinar escuchen y lean las opiniones.
Dina
06:31 | 21-02-2013 | IP: 200.121.218.132Maestros ,debemos vivir los valores,educar con el ejemplo,el centro de nuestra atención es el educando y a él nos debemos,estas malas autoridades que existen en los colegios ,ugel,drel,med,no saben nada, no miran más allá de sus escritorios,si es que lo tienen ,dan normas, leyes sin saber la realidad,ojala cumplan con lo que dice esta nueva ley que todo cargo se ocupe por concurso y a los docentes nos queda solo estar actualizado para mejorar nuestro desempeño en las aulas,ellos nos esperan,nece
juan carlos
06:20 | 21-02-2013 | IP: 190.113.196.65Sres. DEL MINEDU, ¡BASTA YA! USTEDES TIENEN LAS HERRAMIENTAS PARA QUE TODOS LOS DIRECTORES SEAN EVALUADOS, PORQUE LOS COLEGAS QUE FUERON DESIGNADOS DIRECTORES "VITALICIOS" MUCHOS DE ELLOS SE "PASEAN" POR DIFERENTES II.EE. CADA AÑO DESTACADOS, POR PROBLEMAS. ENTONCES ¡¡QUE ESPERAN SEÑORES!!!!!.
el docente
21:39 | 20-02-2013 | IP: 190.237.148.55tienes razón amigo fredy, el cambio debe empezar desde las instancias superiores, "los peces gordos" están allí,los manipuladores, chantajistas inmorales, coimeros deben someterse a las evaluaciones y dar oportunidad a gente nueva que si tienen el perfil
el docente
21:37 | 20-02-2013 | IP: 190.237.148.55tienes razón amigo fredy, el cambio debe empezar desde las instancias superiores, "los peces gordos" están allí,los manipuladores, chantajistas inmorales, coimeros deben someterse a las evaluaciones y dar oportunidad a gente nueva que si tienen el perfil
el docente
21:26 | 20-02-2013 | IP: 190.237.148.55tienes razón amigo fredy, el cambio debe empezar desde las instancias superiores, "los peces gordos" están allí,los manipuladores, chantajistas inmorales, coimeros deben someterse a las evaluaciones y dar oportunidad a gente nueva que si tienen el perfil
el docente
21:18 | 20-02-2013 | IP: 190.237.148.55Tienes razón amigo freddy no solamente en Huanta ,también en otras sino hay temor de denunciarlos por ejemplo da alli y de las Direcciones regionales salen las claves para las evaluaesestos manipuladores "peces gordos" que se hacen a los inocentes son los que hacen gran daño a la educación , son inmorales, * s y chantajistas por eso urgente evaluación a estos miserables coimeros y que bajen al llano y dar oportunidad a muchos docentes que si tiene el perfil de acuerdo a la nueva ley
davicom007
21:06 | 20-02-2013 | IP: 181.64.180.128PASIAMOR, QUE ESTUPIDEZ DICES: LAS NORMAS NO SON FLEXIBLES, SON PARA CUMPLIR, LO QUE DICES SON LEGULEYADAS.
freddy
21:01 | 20-02-2013 | IP: 190.237.148.55Es una vergüenza en la UGEL HUANTA-AYACUCHO persisten los * s, borrachos y maricones que hacen mucho daño a la educación, que están enquistados irregularmente nombrados para manejar a su antojo y manipular a los directores de turno, sugiero que el minedu, anule los nombramientos en las Ugeles del país o se sometan a las evaluaciones de lo contrario ni con esta nueva ley saldremos adelante.
davicom007
20:59 | 20-02-2013 | IP: 181.64.180.128Rosa, a mi me ha pasado lo mismo, pues me descontaron 220 el SNP. es injusto
ROSA
19:50 | 20-02-2013 | IP: 181.64.196.239Buenas noches colegas solo para preguntarles si a aumentado el descuento del seguro o de la AFP , antriormente me descontaban 160 soles de SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES PERO AHORA NO EL AUMENTO QUE ME HAM ECHO DE 176 SOLES EL DESCUENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES A AUMENTADO EN 280 SOLES EN CONCLUSION EL AUMENTO SE LO LLEVO EL SNP, SE HAN FIJADO SUS DESCUENTO DE AFP O DEL SNP ?
Amparo
19:16 | 20-02-2013 | IP: 190.42.127.47Estoy muy de acuerdo que todos los maestros tengamos la misma oportunidad para ocupar un cargo jerárquico por que la política y la designación por el director de la DRE hace muchísimo daño a la educación ya que existen también directores vitalicios de los años 60 y que para colmo de males ni saben de lo que administran y lo peor que ni se actualizan para conducir una I.E. adecuadamente, cambiemos de una vez por todas a esos neófitos.
Amparo
19:13 | 20-02-2013 | IP: 190.42.127.47Estoy muy de acuerdo que todos los maestros tengamos la misma oportunidad para ocupar un cargo jerárquico por que la política y la designación por el director de la DRE hace muchísimo daño a la educación ya que existen también directores vitalicios de los años 60 y que para colmo de males ni saben de lo que administran y lo peor que ni se actualizan para conducir una I.E. adecuadamente, cambiemos de una vez por todas a esos neófitos.
Amparo
19:12 | 20-02-2013 | IP: 190.42.127.47Estoy muy de acuerdo que todos los maestros tengamos la misma oportunidad para ocupar un cargo jerárquico por que la política y la designación por el director de la DRE hace muchísimo daño a la educación ya que existen también directores vitalicios de los años 60 y que para colmo de males ni saben de lo que administran y lo peor que ni se actualizan para conducir una I.E. adecuadamente, cambiemos de una vez por todas a esos neófitos.
Martin Beteta
18:48 | 20-02-2013 | IP: 190.234.191.179Con la Reglamentación de la Nueva Ley de Desarrollo Docente TODOS los cargos directivos deben ponerse a concurso, porque de lo que se trata es renovar esos cargos con gente con otra visión ya que la gran mayoría de los que están en cargos directivos desde hace muchísimos años solo vegetan y lo peor han adquirido pésimas costumbres o de arreglar notas de alumnos desaprobados previo pago respectivo, cobrar por "dar examen" de aplazados sin tomarlos sino aprobarlos de frente previo pago
luis sabelotodo
18:22 | 20-02-2013 | IP: 190.232.128.21Este arti * es opinion de un pacotilla, Con la nueva Ley, se Unifica el Sistema laboral, sistema de remuneraciones, para la aplicacion de la escala de haberes cada UGEL a emitido la Resolucion Directoral de Ubicacion a nueva escala respetando el cargo que llego por concurso, por lo que dentro de tres años se evlauara el desempeño de cargo para que pueda ser ratificado o no.
MARY
18:17 | 20-02-2013 | IP: 190.113.196.132Estoy de acuerdo con la evaluacion de directivos para actualizarse cada dia mas pero tambien es justo que se le de un puntaje adicional a los que ya han sido directivos o han estado en encargaturas, ademas que han seguido estudios de maestria o doctorado ya que en post de servir mejor se ha capacitado haciendo una inversion fuerte, para trabajar `por su I.E.
LUIS
14:26 | 20-02-2013 | IP: 190.42.165.184Hay Directores que han sido Designados por la Corrupción que existe en la DRE, como el Caso que sucedio en ICA (SLG) y actualmente dicha plaza esta en GIRO es decir en el Poder Judicial, como quedan estas plazas. NO A LA CORRUPCIÓN!
Hugo Alegría
13:02 | 20-02-2013 | IP: 190.113.196.145El Prof. Fernando Gamarra Morales, está como "huevo en cebiche" ha escuchado cantar al gallo pero no sabe donde, sabido es por todos que los antiguos directores vitalicios han sido nombrados como tales, por las pseudas comisiones de las USES y el SUTEP, ellos evaluaban a su conveniencia e intereses, por eso estos antiguos directores han sido dirigentes del SUTEP y muchos de ellos han pasado a las DREs y UGELs. es decir, a la patronal que tal contradición de estos caviares de la educación.
Hugo Alegría
13:01 | 20-02-2013 | IP: 190.113.196.145El Prof. Fernando Gamarra Morales, está como "huevo en cebiche" ha escuchado cantar al gallo pero no sabe donde, sabido es por todos que los antiguos directores vitalicios han sido nombrados como tales, por las pseudas comisiones de las USES y el SUTEP, ellos evaluaban a su conveniencia e intereses, por eso estos antiguos directores han sido dirigentes del SUTEP y muchos de ellos han pasado a las DREs y UGELs. es decir, a la patronal que tal contradición de estos caviares de la educación.
René
12:59 | 20-02-2013 | IP: 190.43.51.58Ya Basta señores interpreten bien la Ley de la Reforma Magisterial que ya esta dada. Aquí no hay diferencias que otros se someten a la evaluación y otros no, eso es oportunismo y hace mucho daño. LA LEY DE LA RM ES UNA SOLA Y PARA TODOS IGUAL.
Todos los cargos directivos deben ser asumidos por concurso, empezando de MED terminando en las IE, y así cambiemos la educación y ...
Julio César Vásquez
12:47 | 20-02-2013 | IP: 190.113.196.145Estoy de acuerdo que los profesores que desean postular como directores deben estar en la IV escala magisterial, que tengan estudios en maestría en gestión y docencia educativa, liderazgo, habilidades sociales, com * ción, legislación, supervisión, inglés, investigación, etc. Asimismo hay que tener en cuenta quienes van a evaluar en las DREs y UGELs, hay demasiada mediocridad, ayayeros y politiqueros baratos, colocados por los movimientos políticos.
Vicho
11:21 | 20-02-2013 | IP: 190.239.199.253Todos los cargos jerarquicos deben ser por evaluacion los directores de las I.E. de las ugeles y de las regiones educativas y no encargarselas por pertenecer al partido politico como sucede en el caso de Chota que el director de la ugel y los "especialistas" pertenecen al partido del goyo y siguen en el cargo sin saber ni leer y escribir y peor todavia han pertenecido a la dirigencia del sutep que contradiccion... hasta cuando
Alejandro RENGIFO PANDURO
09:40 | 20-02-2013 | IP: 181.64.99.111Se sugiere al Ministerio de Educacion que todos los DIRECTORES antiguos de 1991 se sometan a una capacitacion evaluable para ver su rendimiento de gestion , academico y de liderazco.
duglas
09:31 | 20-02-2013 | IP: 190.237.165.156Con todo respeto que se merece Sr. Fernando Gamarra Morales, en realidad Ud. ignora o se hace el payaso; pues todos sabes que los dispositivos legales: R.M. Nº 328-88-ED, Ley Nº 24029 - 25212, D. S. Nº 019-90, R.M. Nº 1173-91-ED, Ley Nº 26269 y la Ley Nº 29062 ya son derrogas y la actual norma vigente es la Ley Nº 29944. Por lo tanto, el magisterio está unificado mediante esta norma legal y no hay razón legal para decir los directores de tal año tendrán que rendir eval. y los de tal año no......
emidgio
09:04 | 20-02-2013 | IP: 201.230.108.98LA LEY DE RM YA ESTA DADA Y SE TIENE QUE CUMPLIR ASÍ COMO DE LOS DOCENTES TANTOS DERECHOS SE HA PERDIDO LAS RESOLUCIONES NO SON MAYOR VALÍA , Y CON ESO SE DARA LA OPORTUNIDAD A TANTOS BUENOS PROFESIONALES QUE PUEDEN DEMOSTRAR CON EFICIENCIA Y NO DEBE HABER DESCRIMINACION SI CUMPLEN LOS REQUISITOS MÍNIMOS
juanito
08:36 | 20-02-2013 | IP: 190.237.165.156ESTIMAGOS COLEGAS, UN CORDIAL SALUDO A CADA UNO DE LOS COMENTARISTAS; ASIMISMO DE MANERA ESPECIAL RECOMENDARLES QUE SUS COMENTARIOS ESTEN ORIENTADAS A NORMAS LEGALES. PUES TODOS SABEMOS QUE LAS LEYES ESTAN JERARQUIZADAS Y UNA RESOLUCION ESTÁ MUY POR DEBAJO DE UNA LEY. ENTONCES TODO ESTÁ CLARO....Así que Fernando Gamarra Morales está perdido en el aspecto administrativo, muy por lo contrario comparto con la opinión del amigo LUIGI. "EVALUCIÓN SIN PRIVILEGIOS".SI TU SABES NO TEMAS....
PAZIAMOR
08:32 | 20-02-2013 | IP: 190.234.194.225SUGIERO LIBRO DE RECLAMACIONES EN CADA I.E LAS DENUNCIAS DE LOS PPFF A VECES QUEDA EN EL TACHO DE BASURA ,LOS DIRECTORES NO ASUMEN RESPONSABILIDADES ELLOS ESTÁN CON DIOS Y CON EL DIABLO CON ELLOS NO ES EL PROBLEMA ..NO SABEN NADA DE GESTIÓN TOTALMENTE DES ACTUALIZADOS..CAMBIEMOS A TODOS
PAZIAMOR
08:29 | 20-02-2013 | IP: 190.234.194.225LAS LEYES SON FLEXIBLES DEBEN ADAPTARSE A LAS CONDICIONES DE NUESTRA SOCIEDAD Y ALAS NECESIDADES PARA LOGRAR CAMBIOS QUE SE NECESITAN HOY EN DIA DENTRO DE LA EDUCACIÓN A EVALUACIÓN TODOS LOS DIRECTORES SE DARÁN CUENTA EL NIVEL QUE TENEMOS EN LAS I.E ELLOS SON RESPONSABLES DE LOS LOGROS DE UNA I.E PONGAMOS A LOS MEJORES ...CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN CAMBIEMOS TODOS .!!!!!
PAZIAMOR
08:24 | 20-02-2013 | IP: 190.234.194.225SERS DEL MINEDU TODOS LOS DIRECTORES DEBEN SER EVALUADOS TODOS TIENE CARENCIAS SON INEPTOS "CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN CAMBIEMOS TODOS" CARTA DE INVITACIÓN AQUELLOS DOCENTES QUE SON MAYORES DE EDAD DAR PASO A DOCENTES JÓVENES ACTUALIZADOS MUCHOS NO TIENE TRABAJO POR QUE LOS MAYORES NO QUIEREN RETIRARSE ..PENSEMOS EN NUESTROS ESTUDIANTES EVITEMOS LAS DESERCIONES ESCOLARES POR MALOS DOCENTES ....
Julian Huerta Estrada
06:16 | 20-02-2013 | IP: 190.117.157.126Si los directores nombrados antes de 1992, como también los docentes han sido afectado con la nueva ley de la reforma magisterial,vulnerando los derechos adquiridos, no es justo que Los de II nivel pasemos a la I escala mientras que los de la CPM hayan ascendido una escala más y a la fecha no nos ubican en nuestro nivel que nos corresponde,
Izela Maribel
05:12 | 20-02-2013 | IP: 190.118.45.63Ami parecer evaluar a todos los directores, existen algunos directores que no se capacitan , solo están por el incremento de salario, y no hacen nada, quisiera aprovechar en hacer un llamado a los responsables de los requisitos para la evaluación de expedientes a la dirección, uno de los puntos, para acomunar puntaje tener RD DE DIRECTOR A PARTIR DE 1998, las encargaturas, anteriores, se recibía por función 50 soles y se ha trabajado con profesionalismo y entrega y no se considera esa experi
margot
22:06 | 19-02-2013 | IP: 190.236.175.148POR FAVOR DECIDAN POR UNA VEZ POR TODAS LA VERDADERA TRANSFORMACION DE LA EDUCACION SELECCIONANDO A LOS VERDADEROS LIDERES DE LA EDUCACION,CON IDONEIDAD,ETICA,Y PROFESIONALISMO,LA EVALUACION ES INELUDIBLE,COMO ES QUE ESTOS DIRECTORES FORMARAN LAS COMISIONES DE EVALUACION A LOS DOCENTES ,SI ELLOS SON UN FRACASO EN LA GESTION DE SUS INSTITUCIONES EDUCATIVAS,QUE CRITERIOS MANEJARAN,SERA ENTONCES MAS DE LO MISMO.................
Hilda Guillen
19:46 | 19-02-2013 | IP: 201.230.137.57Queridos colegas debemos demostrar nuestras capacidades porque somos el modelo de toda la sociedad Peruana, así que aceptemos la evaluación es muy saludable para medir y evaluar nuestros éxitos o fracasos. toda la plana Jerárquica debe dar su evaluación, con mucho más razón los directores antiguos y nos demostrarán sus experiencias exitosas.
sofia
19:39 | 19-02-2013 | IP: 181.65.78.176SI QUIEREN QUE LA EDUCACION CAMBIE TODOS LOS DIRECTORES DEBEN IR A EVALUACION, DE LO CONTRARIO TODO SEGUIRA IGUAL.
Victor Hugo
19:10 | 19-02-2013 | IP: 190.118.241.13Siempre es bueno escuchar las opiniones de los demás. Personalmente creo que los Directores nombrados hasta el año 92 se les debe dar un incentivo para que se retiren. A los que están en el cargo que se les evalúe y se haga una depuración aquel que ha tenido algún tipo de sanción que no sea ratificado y por último convocar a concurso todas las plazas que queden disponibles.
MARTHA
18:12 | 19-02-2013 | IP: 190.118.179.117ESTOY DE ACUERDO EN QUE TODOS LOS DIRECTORES SIN EXCEPCIÓN DEBEN SER EVALUADOS, para demostrar su capacidad de organización, administrativa y de gestión.
SE LE DEBE EXIGIR A LOS DIRECTORES EL DESARROLLO DE PROYECTOS INNOVADORES CON LOS MAESTROS Y ALUMNOS, DEMOSTRAR SU LIDERAZGO EN LA COMUNIDAD ASÍ COMO EL INFORME DE SUS LOGROS. EL DIRECTOR ESUNA PERSONA MUY PREPARADA PARA CONDUCIR UNA INSTITUCIÓN QUE ALBERGA A SERES QUE SON EL FUTURO DEL PAÍS.
CESAR
17:13 | 19-02-2013 | IP: 190.118.132.181Como dice mi colega Manuel Quinde hay que centrarse en los aportes al PRLRM No29944, lo referido al concurso de directores tengo la seguridad que con su inteligencia harán lo mejor. Reitero que la mayoría de aportes son puro hígado, ahora todos quieren ser directores, antes cuando concursamos sabiendo que solo ganábamos S/.60.00 por el cargo nadie quería ser director, que pasó ahora, y muchos de estos hígados también postularon y fueron desaprobados. lideres somos todos. El director no loes todo
HUMBERTO
16:30 | 19-02-2013 | IP: 190.113.196.4FERNANDO GAMARRA, Tu apreciacion legal carecen de doctrina en lo administrativo y tu interpretacion legislativa vulnera la jerarquia de normas, todo lo argumentado carece de justificacion de procedimiento constitucional, con un Decreto Supremo que apruebe un reglamento de concurso te quedas en el aire...pisa tierra por favor
LUIGI
15:31 | 19-02-2013 | IP: 201.240.82.142Ahora resulta que Fernando Gamarra Morales es un huevón más. ¿Cómo cree que una R.M. tiene más validez que una Ley?
En la DÉCIMA SEXTA DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA, TRANSITORIA Y FINAL se derogan las leyes 24029, 25212, 26269, 28718, 29062 y 29762 y se deja sin efecto todas las disposiciones que se opongan a la Ley.
TODOS LOS DIRECTORES A RENDIR EXAMEN SI QUIEREN SEGUIR EN EL CARGO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
PAZIAMOR
14:58 | 19-02-2013 | IP: 181.64.85.17DEJEN LA BUROCRACIA ,TODOS LOS DIRECTORES DEBEN SER EVALUADOS ,CON MAYOR RAZÓN LOS ANTIGUOS ESTÁN DES ACTUALIZADOS NO SE CAPACITAN TIENE ACTITUDES MEDIOCRES NO APORTAN NADA A LA EDUCACIÓN CREAN PROBLEMAS Y SON DOCENTES YA MAYORES DE EDAD CON MAS DE 30 AÑOS DE SERVICIO ,POR DIGNIDAD DEBEN PASAR AL RETIRO ASI COMO HAY DOCENTES QUE ESTAN EN LAS AULAS CON MAS DE 30 AÑOS NO QUIEREN ACTUALIZARSE SOLO VIENEN A LA I.E POR QUE NO HAY OTRA COSA ,Y LOS ESTUDIANTES SON LOS MAS PERJUDICADOS ..
manuel Quinde Ludeña
13:39 | 19-02-2013 | IP: 190.235.125.5Distractores para no darnos cuenta de lo importante, necesitamos centrarnos en la atención y aportes al reglamento de la ley de reforma magisterial.
Que miremos las cosas con sentido crítico
H. Reyes
12:57 | 19-02-2013 | IP: 190.42.171.236El presidente de la República gobierna 5 años, los gobiernos regionales igual, el municipio también, apesar de eso la mayoría termina mal su gestión. El Director de una Institución ¿qué? ¿es muy capaz para perpetuarse en el cargo? ¿no sabe equivocarse? que den la evaluación para quedarse o volver a las aulas.
Clara
11:49 | 19-02-2013 | IP: 190.113.196.65Definitivamente la ley es clara, si la nueva ley deroga las anteriores normas entonces todos deben ser evaluados ¿cómo pensamos mejorar la educación si analizamos de esta manera las normas??
juan carlos
11:45 | 19-02-2013 | IP: 190.113.196.65MUY DIDACTICA SU ANALISIS AMIGO FERNADO, EN LA II PARTE, PERO MI OPINIÓN ES QUE AQUELLOS DIRECTORES "DESIGNADOS" ANTES DEL AÑO 94 SIN EVALUACIÓN, DEBERÍAN DE SER EVALUADOS ESTE AÑO PARA QUE CONTINÚEN EN EL CARGO. LA VERDAD QUE EL MED NO ESTA MIDIENDO CON LA MISMA VARA A TODOS. YO CREO EN LA TRANSPARENCIA Y GRACIAS POR TUS APORTES AMIGO FERNANDO.
gilberto mejia
11:20 | 19-02-2013 | IP: 201.240.202.86por que a los de la RM 1173- 91 NO QUE ELLOS ESTAN EN OTRA LEY O SEA QUE PROTEGEN A ESOS DIRECTORES CORRUPTOS EVALUACION A TODOS LOS DIRECTORES PARA ESTAR TODOS EN LAS MISMAS CONDICIONES DE POSTULAR A UN CARGO
Luis sabelotodo
11:11 | 19-02-2013 | IP: 190.42.45.26Comentaristas de pacotilla, pedir que todas las plazas de Directores se declaren vacante, es como pedir que todas las plazas de docentes se evaluen nuevamente, ejemplo los docentes que cumplieron 03 años la Ley derrogada 29062 de CPM. Ley 29944 de Reforma magisterial derroga todas las leyes anteriores por lo tanto solo se adecua los cargos de Directores vitalicios a esta nueva Ley para luego ser evaluados cada tres años, con el fin de evitar un fin de acciones de amparo.
RUFINO
09:24 | 19-02-2013 | IP: 190.239.167.168He leído pacientemente todos los comenarios anteriores y encuentro que el DENOMINAR COMUN ES EVALUACION SIN PRIVILEGIOS". Parace que todos tenemos pleno conocimiento que TODAS LAS NORMAS ANTERIORES A LA LEY Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial, carecen de vigencia, entonces ya fueron..., por qué ahogarnos en un vaso de agua. TODOS LOS DIRECTORES DEBEN DAR EXAMEN Y PUNTO"....
Fernando Gamarra Morales
09:18 | 19-02-2013 | IP: 190.42.214.62Eso no significa que las normas legales no se respeten, pues vivimos en un Estado de derecho y también de libre pensamiento y opinión.
Fernando Gamarra Morales
08:59 | 19-02-2013 | IP: 190.42.214.62Creo necesario que todos los colegas deben de tener conocimiento de dichas normas para que puedan discernir y opinar para que el Magisterio en su totalidad tenga una posición al respecto.
Fernando Gamarra Morales
08:57 | 19-02-2013 | IP: 190.42.214.62Me parece correcto las apreciaciones de todos, se debe de buscar una base legal para evaluar a todos los directores o en caso contrario modificarlas o hacer legislar desde el congreso una ley, de tal manera que se evalúen a todos los directivos y jerárquicos en general, dejando sin efecto o derogando todas aquellas disposiciones que se opongan a tal evaluación. Sólo estoy presentando las normas y su interpretación muy objetivamente, eso no significa necesariamente que este de acuerdo con ello.
maricela
08:35 | 19-02-2013 | IP: 190.238.184.86pienso que todos los directores deberían ser evaluados, pues algunos piensan que sus deberes son estar siempre detrás de un escritorio sin hacer nada, olvidándose de usar la tecnología, muchos ni siquiera saben utilizar adecuadamente una com * dora pues todo le hacer otros y no tienen poder de gestión.
Luis
08:27 | 19-02-2013 | IP: 190.234.4.125En el siglo pasado se tenía el principio que por antigûedad se asumía el cargo jerárquico, también se hacía por sensibilidad a que allí descanse o no trabaje, pero ahora todo ha cambiado se quiere el liderazgo para todo desempeño de una responsabilidad sea cual fuere el puesto. Tal parece que el MED quiere el cambio real sometiendo a concurso todas las plazas directivas y jerárquicas. Si no lo hace no habrá credibilidad, todo será rutinario...
PEDRO
08:21 | 19-02-2013 | IP: 190.43.48.223Como dice el artí * mencionado por el Señir Fernando Gamarra Morales, si la R.M. Nº 1173-91-ED está basada en la ley 24029 o ley del profesorado, derogada esta ley entonces dicha rm se queda sin fundamento. Por lo tanto estos directores deben ser también evaluados. De no ser así continuaría el desastre en las escuelas públicas gracias a estos desastrosos líderes.
Luis
07:58 | 19-02-2013 | IP: 190.234.4.125Si se quiere la transformación o la mejora de la educación todas las plazas de direcciones deben ser sometidas a concurso, nadie puede ser eterno en el cargo, si posee la idoneidad en el cargo se quedará o de la contrario otro profesional con las potencialidades o habilidades requeridas lo asumirá en bien de nuestros estudiantes y del país que es la razón de ser. No se quiere un elefante blanco en una institución formadora de la sociedad. A esto se agrega la cultura de meritocracia, evaluativa y
Dina
07:36 | 19-02-2013 | IP: 190.234.150.89PIENSO que todos los directores deben ser evaluados ,así sean directores desde 1991,con mayor razón ellos, muchos directores desconocen sus funciones,algunos gritan ,mandan imponen las normas,tienen conflicto con los actores de la educación,el colegio no progresa,los docentes quieren imponerse al director,todo quiere que le favorezca,en los horarios,que no le descuenten por sus faltas,tardanzas y a su vez quieren que lo evaluén bien ,no hay moral,los directores deben estudiar diplomados de gesti
jose adan
07:34 | 19-02-2013 | IP: 190.237.130.205yo consiro que ante la evaluacio0n para directores, por el bien de la educacion y la verdadera transformacion de la SOCIEDAD JUSTA Y HUMANITARIA y para ello se requiere gente proba , sugiero que la evaluacion debe ser para todas las direcciones del pais, SIN MENOSPRECIAR LA CALIDAD PROFESIONAL DE CIERTOS COLEGA si estos colegas se consideran con basta experiencia que demuestren su capacidad mediante el preceso de evaluacion. de lo contrario ya se esta atentando contra los derechos profesionales
carina
07:30 | 19-02-2013 | IP: 190.237.69.62Bajo ese argumento tampoco en las resoluciones o leyes para el nombramiento docente estipulan un tiempo en el cargo entonces deberia ser hasta el cese...
HILMER MARCHAN COZ
07:30 | 19-02-2013 | IP: 190.42.152.20FERNANDO DEJA A UN LADO LAS LEGULEYADAS. TODOS SIN EXCEPCIÓN DEBEMOS SER EVALUADOS Y TAMBIEN TE SUGFERO QUE TU LO HAGAS. EL PAIS NECESITA CIUDADANOS CON CULTURA EVALUATIVA Y MEJORAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA.
Luz
06:01 | 19-02-2013 | IP: 190.113.196.132La Iglesia católica debe preocuparse por reformar desde adentro su ideología ya que está perdiendo valor espiritual desde su gerarquización, por negociar las plazas docentes se han descuidado tanto que la mayoría de alumnos corresponden a otras congregaciones religiosas y la Ley dice bien claro que si el Padre de familia no quiere que a su hijo se le enseñe religión con solo una solicitud puede ser exonerado por lo tanto zapatero a su zapato.
Luz
05:55 | 19-02-2013 | IP: 190.113.196.132Sra. Ministra se debe estudiar muy bien tambien el Convenio con las ODEC porque no demuestran un adelanto en la Educación más bien frustan el servicio adueñandose de las plazas para dar oportunidad a su personal siempre y cuando los tengan sometidos a su oficina haciendo sus voluntades sin ni siquiera tener el título de Religión como manda nuestra Ley... Debe tomarse en cuenta y que la Educación debe dar un giro de 360º y solo ser administrada por nuestro sector.
Luz
05:51 | 19-02-2013 | IP: 190.113.196.132Si los Directores nombrados a partir de 1994 están desactualizados mucho más los nombrados antes, porque si hablamos de conformismo desde que adquirieron el cargo se aseguraron y no les interezó seguir capacitándose y si se habla de la cabeza, pues esta debe ser la mas interesada para cumplir con el principio de la Educación: Calidad...
ZACARIAS ESPINOZA CANO
05:45 | 19-02-2013 | IP: 201.240.109.97Digo, que la convocatoria debe ser para todas las direcciones en general. de lo contrario todavia quedarán directores perpetuados en el cargo, y lo que es peor con inmunidad, que esta pasando SEÑORA MINISTRA, la convocatoria para todas las direcciones en general, que se queden los que realmente deben estar y que ingresen los mejores, por el bien de la educación PERUANA.
Fortunato
04:54 | 19-02-2013 | IP: 190.233.120.18En principio, ya esta derogada todas las normas anteriores a la actual, por consiguiente es legal y de urgente necesidad el nuevo concurso a las direcciones de IE del país, de las DRE y UGELs, pues no es justo que estén en esos cargos directivos mas allá de los 5 años, una de las cosas para la mala educación es la corrupción e ineptitud de los directores, por ello evaluación inmediata y relevo de directores, Ministra ojala entiendas esta situación, por la niñez y los adolescentes.