Con muerte de la CPM buscan complacer al Sutep, sostiene exviceministro Idel Vexler

¤ 30/7/2012 ¤ rpp.com.pe ¤ 5 comentarios
Educación
Con muerte de la CPM buscan complacer al Sutep, sostiene exviceministro Idel Vexler
Con muerte de la CPM buscan complacer al Sutep, sostiene exviceministro Idel Vexler


Ex viceministro de Gestión pedagógica del Ministerio de Educación dijo que la Ley de Desarrollo Docente no trae ninguna novedad: La "muerte" de la Carrera Pública Magisterial (CPM) busca complacer a la dirigencia gremial del Sutep, opinó el ex viceministro de Gestión pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler.

"Durante un año (la ministra) los ha complacido, ha parado la capacitación docente, está queriendo cambiar el currículo escolar, ha parado varios programas educativos, el plan lector está debilitado y ha parado la CPM", sostuvo en RPP Noticias.

El exfuncionario dijo que no hay ninguna novedad en la Ley de Desarrollo Docente (LDD), anunciada por el presidente Ollanta Humala en su Mensaje a la Nación, la cual reemplazará a la Ley de Carrera Pública Magisterial y a la Ley de Profesorado.

Dijo que en todo caso se justificaría esta medida en que las propuestas del Sutep son "incompatibles" con la CPM, hecho que -afirmó- se conocerá en agosto, cuando se lleve a cabo la reunión de la ministra de Educación, Patricia Salas, y el gremio sindical.

"La ministra ha dicho que conversa con la dirigencia del Sutep, no digo que esté mal, sino que no se pude entrar a esa dinámica en aras del diálogo y paralizar la CPM", aseveró.

Vexler consideró que lo correcto hubiese sido seguir implementando la Carrera Pública Magisterial y hacerle algunos ajustes.

Añadió que sacar adelante la nueva Ley de Desarrollo Docente tomará en suma año y medio, es decir una legislatura del Congreso, con lo cual el prometido aumento salarial a los docentes se paralizaría hasta el 2014. "¿O es meta al 2016?", se preguntó.

Refirió que primero se debe aumentar el piso salarial a todo el magisterio y luego hacer un incremento diferenciado, por meritos y niveles.

Eliminar la ley de la carrera magisterial 'complace' al Sutep (PERU21.PE)

Lo correcto era hacer algunos ajustes a la actual norma y no empezar todo de cero, porque se retrocede lo avanzado, dijo exviceministro Vexler. El experto León Trahtemberg sostuvo que el anuncio genera incertidumbre en el profesorado.

¿Se salieron con la suya? Para algunos, los más contentos son los del Sutep.

La decisión del Gobierno de eliminar la ley de la Carrera Pública Magisterial (CPM) busca complacer a la dirigencia gremial del Sutep, consideró hoy Idel Vexler, exviceministro de Gestión pedagógica del Ministerio de Educación.

"Durante un año (la ministra) los ha complacido, ha parado la capacitación docente, está queriendo cambiar el currículo escolar, ha parado varios programas educativos, el plan lector está debilitado y ha parado la CPM", dijo en RPP.

El exfuncionario reiteró lo que había adelantado a Perú21, en el sentido de que no hay ninguna novedad en la Ley de Desarrollo Docente, la cual reemplazará a la Ley de la Carrera Pública Magisterial y a la Ley de Profesorado.

Sostuvo que lo correcto hubiese sido seguir implementando la Carrera Pública Magisterial y hacerle algunos ajustes, pero no eliminarla y empezar todo de cero, porque se está retrocediendo todo lo avanzado, porque aprobar en el Congreso la nueva ley tomará al menos un año y medio, con lo que se entienden que el anunciado aumento salarial a los docentes saldría recién en el 2014.

GENERA INCERTIDUMBRE
De otro lado, en diálogo con Perú21, el educador León Trahtemberg cuestionó la forma en la que se ha anunciado la nueva ley que impulsará el Gobierno, porque genera incertidumbre en los 50 mil profesores que están en la Carrera Pública Magisterial y en los 225 mil regidos por la antigua Ley del Profesorado.

"Al no presentarse un documento escrito se ha creado una ansiedad enorme y esto termina desgastando al proyecto de ley anunciado. tanto los de la carrera como los de la ley antigua no saben qué va pasar. Están alertas, tienen miedo y angustia. Es un error hacer anuncios generales sin el proyecto concreto", indicó.

Vexler: "eliminación de la CPM solo complacen al SUTEP y al Conare" (DIARIOCORREO.PE)

Tras el anuncio de la ministra de Educación, Patricia Salas, de que la Ley de la Carrera Pública Magisterial (LCPM) será eliminada y luego reemplazada por la Ley del Desarrollo Docente LDD), el educador Idel Vexler, exviceministro y miembro del Consejo Nacional de Educación, criticó la medida.

Vexler indicó que muchas de las "nuevas" propuestas ya están contenidas en la LCPM, que rige actualmente.

"Han hablado de tres formas de evaluación: de conocimientos, de capacitación y estudios, y de formación. También se ha hablado de bonificaciones para directores y subdirectores, y pagos diferenciados por área rural, pero todo eso ya está en la LCPM", sostuvo.

Además, dijo que no ve razones "sustantivas" para liquidar la LCPM e iniciar la LDD, salvo que se quiera complacer al SUTEP y a la facción radical del Conare.

"Durante un año (la ministra) los ha complacido. Ha parado la capacitación docente, está queriendo cambiar el currículo escolar, ha parado varios programas educativos, el plan lector está debilitado y ha parado la LCPM. Ellos deben estar muy contentos", precisó.

Vexler también manifestó que la puesta en marcha de una nueva ley tomará por lo menos tres años.

"Antes de año y medio no podría estar lista. Y como los aumentos de sueldo estarían amarrados, el incremento tendría que esperar mínimo un año. Demorará al menos tres años", indicó.

También consideró que lo que se pudo hacer es seguir con la LCPM, mejorarla y paralelamente ir haciéndole ajustes. "Comenzar de nuevo es un atraso. La ministra debería reflexionar; es una decisión incompetente", expresó.

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)


NOTA RELACIONADA:


5 Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS



  1. Sergio

    Yolanda, no creo que todos los directores sean así; pero en mi I.E. N° 0025 “NS Inmaculada Concepción”:
    El 16 de diciembre 2011, luego, los días 10 y 15 de febrero DE 2012 le reiteré al Director ( e ), el cumplimiento de la Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2011: Moralización y Transparencia, Capítulo VII, N° 4; y en lo que se refiere a la Campaña de balance del año escolar y rendición de cuentas que trata de promover la transparencia en todos los niveles de la gestión educativa (añ

    • educacionenred.pe

      REPLY: Yolanda, no creo que todos los directores sean así; pero en mi I.E. N° 0025 “NS Inmaculada Concepción”:
      El 16 de diciembre 2011, luego, los días 10 y 15 de febrero DE 2012 le reiteré al Director ( e ), el cumplimiento de la Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2011: Moralización y Transparencia, Capítulo VII, N° 4; y en lo que se refiere a la Campaña de balance del año escolar y rendición de cuentas que trata de promover la transparencia en todos los niveles de la gestión educativa (añ

  1. yolandajosefin

    se debe evaluar no solo al maestro, sino a los posibles evaluadores, como son los Directores, ellos se creen dueños de los colegios, y ven al profesor como el agente que le va a dar ganancias, nunca rinden cuentas de los dineros que el estado les envia a sus cuentas privadas. y en cada evaluación ponen la nota de acuerdo a la coima. al igual que los gerárquicos de la UGELS y GREAS. entonces el profesor saldra desaprobado no porque no sepa sino porque su plaza ya esta negociada para sus allegado

    • educacionenred.pe

      REPLY: se debe evaluar no solo al maestro, sino a los posibles evaluadores, como son los Directores, ellos se creen dueños de los colegios, y ven al profesor como el agente que le va a dar ganancias, nunca rinden cuentas de los dineros que el estado les envia a sus cuentas privadas. y en cada evaluación ponen la nota de acuerdo a la coima. al igual que los gerárquicos de la UGELS y GREAS. entonces el profesor saldra desaprobado no porque no sepa sino porque su plaza ya esta negociada para sus allegado

  1. Eduardo

    Los colegios particulares van ganando por goleada. Algunos docentes que pertenecen a la CPM , llegan a su I.E. Pública a dormir. El aumento de sueldos debe ser para todos los maestros. La meritocracia debe reflejarse en el aula.

    • educacionenred.pe

      REPLY: Los colegios particulares van ganando por goleada. Algunos docentes que pertenecen a la CPM , llegan a su I.E. Pública a dormir. El aumento de sueldos debe ser para todos los maestros. La meritocracia debe reflejarse en el aula.

  1. miguel

    Buenas noches : Estoy de acuerdo con las opiniones vertidas por el señor Vexler , ya que primero se debe aumentar el piso salarial a todo el magisterio y luego hacer el aumento salarial diferenciado por méritos y niveles , y sobre todo mejorar las capacitaciones a docentes ya que de capacitación deja mucho que desear.

    • educacionenred.pe

      REPLY: Buenas noches : Estoy de acuerdo con las opiniones vertidas por el señor Vexler , ya que primero se debe aumentar el piso salarial a todo el magisterio y luego hacer el aumento salarial diferenciado por méritos y niveles , y sobre todo mejorar las capacitaciones a docentes ya que de capacitación deja mucho que desear.

  1. Manuel Seoane

    e acuerdo con usted señor Vexler, este gobierno ha entrampado el desarrollo de la educaciòn que comenzo con fujimori y que retifico con ideas excelentes en la mesa dediàlogo del acuerdo Nacional.
    Se debe seguir capacitando docentes, mejorando las Instituciones Educativas en su infraestructura y equipamiento. con esta paralices quienes ganan son los colegios privados.

    • educacionenred.pe

      REPLY: e acuerdo con usted señor Vexler, este gobierno ha entrampado el desarrollo de la educaciòn que comenzo con fujimori y que retifico con ideas excelentes en la mesa dediàlogo del acuerdo Nacional.
      Se debe seguir capacitando docentes, mejorando las Instituciones Educativas en su infraestructura y equipamiento. con esta paralices quienes ganan son los colegios privados.

~ William Ward ~
"El profesor mediocre dice. El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira".