CONCYTEC promueve uso de redes avanzadas para interacción científica peruana a nivel mundial



CONCYTEC promueve uso de redes avanzadas para interacción científica peruana a nivel mundial

Con el fin de mejorar y darle calidad a los canales de comunicación entre los institutos científicos y tecnológicos del país y sus pares en el mundo, el Concytec suscribirá la conectividad internacional con RedClara, la única red avanzada en Latinoamérica.

RedClara (Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas) conecta a 12 países y 729 universidades (más de 671.986 académicos, 104.607 investigadores y 3.763.142 estudiantes) a través del continente, a velocidades de hasta 622 Mbps.

"RedClara es una organización sin fines de lucro que fomenta actividades educativas, científicas y culturales, que tiene como objetivos la coordinación con redes académicas nacionales de América Latina con otros bloques", explica Claudia Córdova, gerente de capacitación y gestión del conocimiento de RedClara.

Entre los servicios que ofrece RedClara se tiene: el servicio integrado de multiconferencia, albergue de videos, buscador de socios para proyectos, alertas de fondos de financiamiento, alertas de eventos, gestión de eventos y actividades académicas, escaparate de páginas web para las comunidades y transmisión en directo.

Esta red avanzada ha desarrollado proyectos en cambio climático, salud, educación, superación de la pobreza, mallas computacionales, astronomía, instrumentación remota, biodiversidad, física de altas energías, entre otros.

Actualmente, los países que cuentan con acceso a RedClara son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Uruguay y Perú.

En estos países la conexión de la red se lleva a cabo a través de la Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE) local.

En el Perú, la RNIE nacional es la Red Académica Peruana, que ya conecta RedClara a universidades como la Pontificia Universidad Católica, Universidad Agraria de La Molina, entre otras.

"En Europa no hay proyecto de investigación y no hay apoyo a un investigador que no tenga vinculación a una red avanzada. En el Perú todavía seguimos trabajando de manera individual, tenemos instituciones que no se vinculan, investigadores que no conversan que no se conocen, incluso a nivel del contexto nacional", finalizó Víctor Carranza, presidente del Concytec.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.